domingo, 8 de marzo de 2015

Isis Sin Velo - Helena Blavastky. 4 Tomos


Isis sin velo (título original: "Isis Unveiled") es una de las obras más importantes de Helena Petrovna Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.
El libro fue publicado el 29 de septiembre de 1877, siendo la obra más importante de la autora hasta la publicación de La doctrina secreta en 1888, el libro que complementó y amplió las ideas que habían sido presentadas en Isis sin velo.
La obra comenzó a ser escrita en Ithaca, Estados Unidos. Más adelante, la autora regresó a la ciudad de Nueva York, donde ella concluyó el libro. Isis sin velo es una extensa exposición de ideas de Teosofía, de la que Blavatsky era una de los divulgadoras principales.

ENLACES DE DESCARGA, 4 TOMOS:


Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavatsky —Елена Петровна Блаватская, en ruso—, (Yekaterinoslav12 de agosto de 1831 -Londres8 de mayo de 1891), fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente. Fue acusada de fraudes y engaños deliberados a lo largo de su vida, y también de todo lo contrario: se le atribuyeron poderes mediúmnicos y clarividentes, así como la capacidad de producir manifestaciones fenoménicas consumiendo parte de su vitalidad (lo que según algunos acortó los años de su vida y su estado de salud). Sus escritos incluyen afirmaciones que han sido interpretadas en clave racista y antisemita, y que sirvieron directamente de inspiración a los ideólogos nazis. En realidad, defendiendo la teoría de la transmigración de las almas o reencarnación, Helena nunca atribuyó una esencia superior a ningún grupo humano concreto, siendo posible que un alma nazca en un cuerpo humano caucásico y en la siguiente encarnación en un cuerpo de raza negra. Tal como uno puede leer repetidamente en su obra magna "La Doctrina Secreta".


Nació en la ciudad de Yekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), situada en las márgenes del río Dniéper, en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). El apellido Blavatsky se debe a un breve matrimonio con un “hombre mayor”, llamado Nikífor Vasílievich Blavatsky, a los 17 años de edad. En rigor, la grafía correcta y coherente con la forma femenina rusa del apellido sería Blavátskaya. Petrovna es el patronímico, es decir, identifica al padre. De esta manera, Petrovna significa hija de Piotr (Pedro).


La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (teosofía). Según la cofundadora y figura de referencia de este movimiento, madame Blavatsky, es «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual».
La enseñanza básica de esta organización consiste en que todas las religiones tienen una "verdad en común" que se encuentra en la esencia de cada una de ellas. Su fundadora, Helena Petrovna Blavatsky construye una doctrina basada en las enseñanzas de sus "Maestros", los cuales son seres evolucionados que tienen como meta la evolución de la humanidad. Los líderes de la Sociedad Teosófica creían que ellos se encontraban bajo la supervisión directa de éstos "maestros" pertenecientes a la Logia Blanca (Careaga, Martín (2000). Armando el rompecabezas del Diablo.). La Sociedad Teosófica tiene una ideología ecléctica y pretende unificar la ciencia, la filosofía y la religión en una doctrina denominada "secreta", pero a la vez al alcance de quienes estén dispuesta a desvelarla.
Después de la muerte de Blavatsky, la organización siguió bajo la dirección de Annie Besant. Charles Webster Leadbeater -vicepresidente- encontró en las playas de la India a un niño hindú llamado Jidhu Krishnamurti, quien se creía sería la próxima encarnación de un "instructor del mundo". Annie Besant creo entonces la Orden de la Estrella de Oriente, con la finalidad de preparar meticulosamente al joven para su "misión mundial". Sin embargo intereses humanos de los miembros de esta orden a la cual pertenecieron miles de afiliados, hicieron a J. Krishnamurti renunciar en 1929, negando todo camino ortodoxo y separándose la Sociedad Teosófica.


Los objetivos declarados de la Sociedad fueron evolucionando durante los primeros años de su existencia hasta quedar redactados de la siguiente manera:
  1. Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta o color.
  2. Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias.
  3. Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza, y los poderes latentes en el hombre.
Entre sus miembros se considera que la Sociedad Teosófica es un nuevo esfuerzo por presentar la verdad eterna, adaptada a la época. A través del trabajo de los Teósofos modernos se ofrecieron nuevas formulaciones y también ciertas explicaciones tendientes a ayudar a comprender enseñanzas que en el pasado estuvieron veladas tras el símbolo o la alegoría. Sin embargo, desde el punto de vista teosófico un nuevo paradigma no invalida los anteriores. Ningún Teósofo negaría la actualidad de los valores eternos expresados en el Sermón del Monte (cristianismo), en el Dhammapada (budismo), el Bhagavad Gita (Hinduismo), el Tao Te Ching (taoísmo), etc.
La fundación de la Sociedad Teosófica no tuvo, en cierto sentido, precedentes. En siglos anteriores, muchas de las enseñanzas espirituales más profundas, denominadas esotéricas, se transmitían solo a pocos y en secreto, tanto en los antiguos Misterios de Grecia y Egipto como, más tarde, a través de diferentes Sociedades Secretas. Pero ahora la Sociedad intentaba difundir una parte relativamente grande de este conocimiento de un modo abierto. Con ese objetivo en vista, se comenzó con la publicación de libros y revistas sobre estos temas y se generó un sistema de “educación pública” en el conocimiento.

ENLACES DE DESCARGA, 4 TOMOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario